Norte 9 No.203 Col. Moctezuma 2da. Sección Delegación Venustiano Carranza C.P. 15530 Tel: (55) 6545 0662

Un día en Casa de María

Así es un día típico en Casa de María

7.00 am      Los chicos se levantan todos los días a las 7 de la mañana. Tienen una hora para tender su cama, y tomar turnos para bañarse y arreglarse.

8.00 am       Los servicios de limpieza de la casa se realizan de 8.00 a 9.30am. Cada chico tiene una responsabilidad diferente. Algunos asean habitaciones, otros áreas comunes, y otros baños.

9.30 am      Desayuno. Todos contribuyen con instalar las mesas y sillas y otros apoyan con servir los alimentos. El menú está evaluado por un nutriólogo. Al terminar, en grupo deben recoger las mesas, lavar los platos y asear los espacios comunes.

10.30 am    Sesión de estudio con maestro en tu casa.

12.30 am    Terapia de grupo. Los niños y jóvenes verbalizan en una sesión abierta lo que han trabajado en consejería. Los temas dependen de lo que cada uno desea compartir, típicamente se habla de pérdidas, control de emociones, tristeza, relaciones familiares y afectivas, entre otros. Cada uno pasa a tribuna cuando lo desea para expresar su sentir, y los temas son totalmente abiertos.

2.00 pm      Comida. Al igual que el desayuno, entre todos instalan el mobiliario para comer, apoyan para servir los alimentos, lavar platos y asear áreas comunes.

4.00 pm      Terapia de grupo.

6.00 pm      Receso. Cada uno puede decidir su actividad de esparcimiento, como leer, colorear, juegos de mesa, ejercicio, entre otros. Algunas ocasiones pueden ver películas que tengan algún mensaje de fondo para conversar al final y extraer lecciones para su vida.

8.00 pm      Terapia de grupo.

10.00 pm    Cena y limpieza.

11.00 pm    Hora de dormir.

 

Además, los jueves y sábados tienen 2 horas de clase de música, otros días tienen clases de educación física y otras actividades de reinserción social. Las actividades se alternan con la sesión de consejería individual, la terapia psicológica y en su caso la atención psiquiátrica.

 

Los jueves y martes asiste un equipo de peluqueros y estilistas para brindar servicio gratuito a los chicos que lo necesiten, y quien lo desee también puede aprender el oficio. También hay un dentista que da servicio a Casa de María para revisión rutinaria y emergencias. Clínica Condesa ofrece pruebas de enfermedades de transmisión sexual y talleres de sexualidad.

 

Todos los domingos hay visita de familiares de 1 a 6 pm, donde además de compartir tiempo con los familiares, se lleva a cabo un taller de educación a la familia para tratar temas como el uso de sustancias, los motivos de recaída, y el apoyo de los padres en la reinserción social, entre otros.

 

Cada 15 días hay un grupo de oración, que incluye un taller sobre diversos temas como el perdón, las heridas, y otros. Quien lo desee puede asistir. Y una vez al año hay catecismo para que quien desee reciba los sacramentos que les hacen falta.

 

Una vez al año se ofrecen talleres de oficios como cómputo, carpintería, electricidad, corte y confección, corte de cabello y repostería. Y un equipo de coaching personal ofrece actividades recreativas como cine y karaoke.

 

Por supuesto, las fechas especiales no las dejamos pasar en Casa de María, siempre tenemos alguna actividad como en el día de la amistad, el día del niño, el día de la independencia, Navidad y Año Nuevo.

 

Con frecuencia hay salidas recreativas como a los Museos de Arte Moderno, de Memoria y Tolerancia, de Arte Popular, de Antropología e Historia, del Papalote, entre otros. También organizamos visitas a parques temáticos como el Africam Safari, Reino Animal, Granja las Américas y Sixflags. Hemos realizado salidas a las luchas, a balnearios y aguas termales, y en una ocasión ganamos un viaje a Guanajuato para todos los chicos

 

Casa de María gestiona los ingresos gratuitos a este tipo de actividades y voluntarios del establecimiento, así como el DIF, apoyan con el transporte.

¡Te necesitamos!